Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

La vida en fortines.


  Un fortin es un tipo de fuerte pequeño en el cual se utilizo para un punto estratégico de batalla en la Conquista del Desierto, para esto se construían líneas de fortines que avanzaban dentro del " desierto ", ocasionalmente esas líneas retrocedían ante los contraataques de los pueblos aborígenes. En tales fronteras bastante móviles los fortines solían estar entre sí unas pocas "leguas".
 Las líneas de frontera con los indios tienen su origen a partir de estos hechos mencionados anteriormente. Se tomó como referencia un límite natural, el Río Salado, donde se instalaron fuertes y fortines para su protección.

   La vida en los fortines era muy dura ya que debían estar siempre atentos a los ataques con los indios y que eran muy inesperados, ademas había muy mala alimentación y apenas tenían plata para vivir y vestirse. Y a la noche tenia que someterse a muy bajas temperaturas.


  Los fortines eran construidos sobre el terreno más elevado, palos puestos verticalmente hacian de muro perimetral que rodeaba unos 100 a 500 metros cuadrados. Dentro del recinto se ubicaba un corral y un mangrullo, un pequeño cañón era usado con la pretensión de infundir miedo.

La epoca colonial

Durante la época colonial, en el siglo XVIII, en buenos Aires existían 2 clases sociales que vivían fuera de las costas del Río de la Plata, los gauchos y lo soldados, ellos vivían juntos en fortines sobre la llanura pampeana pero no tenian los mismos privilegios, los soldados gozaban de mucha atención mientras que los gauchos eran mandados por sus patrones para ganar territorios y defender a su nación.
 En esta época se encontraban muchas peleas entre ellos y los malones, estos eran grupos de indios que solían atacar los fortines.
La vida para los gauchos en estos lugares era muy dura, ya que tenian que cultivar lo que debían comer y también trabajaban la ganaderia.  Y tambien mantenían un comercio local.
Mientras que la vida urbana era muy distinta ya que ahí se centraba todo el poder y es donde se representaba mayormente la cultura impuesta por los europeos.

 Clases Sociales:
Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.
Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad.
Otra clase social eran los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indígenas eran vasallos del rey de España pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia
Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
 Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
Los medios de transporte:
Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos.
También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje.

Parque Lezama

El Parque Lezama es un tradicional paseo en la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las calles Defensa y Brasil y las avenidas Martín García y Paseo Colón, y se encuentra en el barrio de San Telmo, aunque limita con los barrios de La Boca y Barracas.
Se caracteriza por sus avenidas arboladas, su anfiteatro y la barranca que cae hacia las avenidas Martín García y Paseo Colón, y en sus terrenos se encuentra el Museo Histórico Nacional.
El Parque Lezama, ubicado en el barrio de San Telmo, se inauguró en el año 1896.
Ciertos historiadores dicen que las tierras ocupadas por el actual Parque Lezama, fueron el lugar en donde se fundó Buenos Aires, en el año 1536.
En el S. XIX, los terrenos del actual Parque Lezama, del barrio de San Telmo, fueron adquiridos por un norteamericano, y luego por un inglés. Por ese motivo, lo llamaron, inicialmente, ¨La Quinta de los Ingleses¨.
En el año 1857, un comerciante de nombre Gregorio Lezama compró la propiedad de San Telmo, donde hoy está el Parque Lezama.
Gregorio trajo árboles y plantas desconocidas. También, contrató a paisajistas de Europa, para que se ocupen de diseñar los jardines privados más vistosos de aquella época.
Más tarde, luego de la muerte de Gregorio Lezama, su viuda, Ángela Álzaga, fue la encargada de vender los terrenos a la comuna, en el año 1894, a un muy bajo costo. La condición que puso fue que transformaran esos terrenos en un parque público que lleve el nombre de su marido.
Así fue, que el terreno de San Telmo comenzó a llamarse Parque Lezama.


File:Buenos Aires - San Telmo - Parque Lezama.jpg
Esta foto la encontre en Wikipedia, subida por Libertinus





miércoles, 8 de agosto de 2012

QR

Lo que hicimos fue que tuvimos seguir una actividades de esta pagina ,relacionadas con el qr.
"El codigo qr es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o Código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa, Toyota en 1994"
Y luego entramos a una pagina donde puedes generar tus qr y subirlos a un mural de internet. 

Este es el qr que hize yo, y si lo lees con un programa como beetagg te lleva a esta frase: “Vive como si fueras a vivir cien años, pero estate preparado como si fueras a morir mañana.”

Este es el mural donde aparecen todos los qr enviados:

lunes, 6 de agosto de 2012

"Un heroe para cualquiera que ame el deporte"

Luego de mirar este interesantisimo documental (de unos 6 vídeos), de un gran basketbolista llamado Earvin Johnson, aprendi mucho sobre el tema que estuve viendo en el colegio, el SIDA. Este jugador que cuando estaba en uno de sus mejores momentos jugando en un equipo de la NBA, Los Angeles Lakers, se entera que se contagio de este virus VHI positivo. Luego de perderse unos partidos, convoco una rueda de prensar para informarlo, esto logro conmover a muchísimas personas y con muchísima felicidad también informo que su familia no poseía este virus. Fue todo muy conmovedor por todo lo que lucha para seguir adelante, como les transmitió a la gente que se deben proteger de esto, empezar a tratarse ya que esta enfermedad no era muy común en personas heterosexuales. Apesar de todas las discriminaciones y problemas que tuvo, como por ejemplo en ese momento se pensaba que este virus se transmitía incluso por el sudor y muchos jugadores no querían jugar con el, logro participar en los juegos olímpicos de Barcelona en el dream team, de los Estados Unidos, en el cual los logro ganar, jugando con muchisimas estrellas de la NBA.
La verdad este documental me pareció muy interesante ya que nos informa mucho sobre el tema que estamos empezando a estudiar, y las palabras de él de como logro seguir adelante apesar de todo lo sufrido y como incentivo a muchas personas deja todo mas que claro sobre esta enfermedad.