Un fortin es un tipo de fuerte pequeño en el cual se utilizo para un punto estratégico de batalla en la Conquista del Desierto, para esto se construían líneas de fortines que avanzaban dentro del " desierto ", ocasionalmente esas líneas retrocedían ante los contraataques de los pueblos aborígenes. En tales fronteras bastante móviles los fortines solían estar entre sí unas pocas "leguas".
Las líneas de frontera con los indios tienen su origen a partir de estos hechos mencionados anteriormente. Se tomó como referencia un límite natural, el Río Salado, donde se instalaron fuertes y fortines para su protección.
La vida en los fortines era muy dura ya que debían estar siempre atentos a los ataques con los indios y que eran muy inesperados, ademas había muy mala alimentación y apenas tenían plata para vivir y vestirse. Y a la noche tenia que someterse a muy bajas temperaturas.
Los fortines eran construidos sobre el terreno más elevado, palos puestos verticalmente hacian de muro perimetral que rodeaba unos 100 a 500 metros cuadrados. Dentro del recinto se ubicaba un corral y un mangrullo, un pequeño cañón era usado con la pretensión de infundir miedo.