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Luis Felipe Noe
Nació en Buenos aires en 1933. Es un pintor
noexpresionista argentino, el neoexpresionismo es un movimiento pictórico que surgió a finales
de los años setenta y principios de los años ochenta en Alemania, donde se
extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. Inició su carrera artística
en el taller de H. Butler y, después de varias exposiciones en América y Europa,
continuó su obra en 1961. Ese mismo año se unió, junto con Ernesto Deira,Rómulo Macció y Jorge De la Vega, en la “Nueva Figuración
Argentina”, donde son invitados a participar en el Premio Internacional
Guggenheim en 1964. A lo que quisieron llegar fue a expresar la libertad en sus
pinturas. Desde esta Figuración se hacía efectivo el pasaje de la modernidad a
la posmodernidad.Uno de los objetivos principales del grupo fue cuestionar la pintura
buscando una nueva imagen de los seres humanos. La actitud conceptual del grupo
fue teorizada por Noé, quien habló de la visión quebrada. El interpretaba que
la visión del mundo de aquel momento debía centrarse en el término caos como
objetivo explícito.
Desde el año 1959 hizo, individualmente, más de 70
exposiciones por Madrid, Paris, Nueva York, y algunas ciudades de América
Latina.
Noé uso el dibujo como proceso, también repitió la técnica de tela arrugada desarrollado en la década
de 1980 en la pintura Ominoso, un campo
deportivo de serpentinas azules y lienzos pintados aplastado.
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Marta Minujin:
Es una artista plástica nacida el 30 de Enero de 1943 en
Buenos Aires, donde comenzó sus estudios en las escuelas nacionales de bellas
artes. Su primera exposición se realizo en 1959 en el Teatro Agón. En 1960
obtuvo una beca del FNA la cual le permitió instalarse en París.
En un momento ella empieza a ponerle tela a su arte o pintar
sobre ella, desde hay cree en la
necesidad de un arte que logre llamar mas la atención del espectador, que salte
del plano y se instale en la tridimensión.”.
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Arte Concreto Invención:
En el 1946 Edgard Bayley publico un artículo, el cual
explicaba los fundamentos y la ubicación del movimiento concreto en la
historia. Decia que el fin de la Segunda Guerra Mundial fue el momento que
marco la reconstrucción y el socialismo,
y que el arte concreto tenia conciencia del mundo y de los medios para su
transformación. Luego, reflexiono sobre la renovación de la sensibilidad,
relacionándola con adelantos científicos y técnicos, y muestra cómo el arte
concreto, puede ser representado en estos valores, creando objetos nuevos.La
mención de las artes aplicadas en relación al progreso técnico-científico,
confirma la intención de incorporar el arteal modo de los constructivistas
rusos, los neoplasticistas o los seguidores de la Bauhaus.
Pero antes de
esto en noviembre de 1945, la Asociación Arte Concreto-Invención había
realizado una exposición en el taller de Maldonado la cual se representa
públicamente en marzo de 1946 en el Salón.
Los integrantes de la muestra eran Maldonado, Bayley,
Hlito, EnioIommi, Manuel Espinosa, Claudio Girola, Lozza y sus hermanos Rafael
y Rembrandt, Alberto Molenberg, LidyPrati, Antonio Caraduje, Simón Contreras,
Primaldo Mónaco, Oscar Núñez y Jorge Sousa.
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Madi:
El Movimiento Madí es una corriente artística iniciada
en 1946 por GyulaKosice y lCarmelo Arden Quin y RhodRothfuss.
Se trata de una propuesta para todas las ramas del
arte basada en la extremaciónde "creación" e "invención",
con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones
"externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las
posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.
Entre los artistas que integran el Movimiento Madí se
encuentran Martín Blaszko, Waldo Longo, Juan Bay, Esteban Eitler, DiyiLaañ,
Valdo Wellington, Rodolfo IanUricchio, Horacio Faedo ,entre otros.
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