Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

cuestionario redes satelitales

1) Una red satelital consiste de un receptor, transmisor, una estacion en tierra para controlar su funcionamiento y una red de usuario, estas sirven para la transmicion y recepcion del trafico de comunicaciones, a traves de un satelite.
Un satelite es un receptor radioelectico ubicado en el espacio que amplifica señales llegadas de la tierra.


2) Un transponder: el receptor y transmisor.
Estaciones terrenas: Estas controlan al satelite
Consta de 3 componentes
Una antena: Capta la radiacion del satelite
Estacion receptora: Recibe toda la informacion generada.
Estacion emisora: Compuesta por el transmisor y la antena de emision. Emite señal hacia el satelite.

3) Un transponder es un dispositivo que realiza la funcion de recepcion y transmicion. Las señales son amplificadas antes de ser enviadas a la tierra y les cambia la frecuencia para evitar la interferencia.
 Un típico transponer satelital consta de un dispositivo para limitar la banda de entrada (BPF), un amplificador de bajo ruido de entrada (LNA), un translador de frecuencia, un amplificador de potencia de bajo nivel y un filtro pasa-bandas de salida.

4) )Una órbita es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro mientras está bajo la influencia de una fuerza central, como la fuerza gravitatoria

  • GEO: Órbitas Terrestres Geosíncronas, también conocida como órbita de Clarke, en honor al escritor Arthur Clarke, que escribió en 1945 por primera vez de esta posibilidad. La órbita GEO está situada a 35848 Km. De altura, con una latitud de 0 grados, es decir, situada sobre el Ecuador. El período de esta órbita es de exactamente 24 horas y por lo tanto estará siempre sobre la misma posición relativa respecto a la Tierra. La mayoría de los satélites actuales son GEO. Los satélites GEO (satélites que viajan en órbitas GEO) precisan menos cantidad de ellos para cubrir la totalidad de la superficie terrestre, pero poseen un retardo de 0,24 seg. Por día, de ahí que no tardan exactamente un día en cubrir una vuelta entera a la Tierra, debido al camino de ida y de vuelta que debe recorrer la señal. Los satélites GEO necesitan también obtener unas posiciones orbitales específicas alrededor del Ecuador para mantenerse lo suficientemente alejados unos de otros (unos 2 grados aproximadamente) para evitar posibles interferencias intersatélite. La ITU y la FCC se encargan de administrar estas posiciones.
  • MEO: Órbita Terrestre Media. Se encuentran a una altura de entre 10075 y 20150 Km. A diferencia de los GEO su posición relativa respecto a la Tierra no es fija. Debido a su menor altitud se necesitarán más satélites para cubrir la superficie terrestre, pero pro contra se reduce la latencia del sistema de forma significativa. En la actualidad no existen muchos MEO, y se utilizan principalmente para posicionamiento.
  • LEO: Órbita Terrestre de Baja altura. Los satélites encauzados en este tipo de órbitas son de tres tipos, LEO pequeños (centenares de Kbps) destinados a aplicaciones de bajo ancho de banda, LEO grandes (miles de Kbps) albergan las aplicaciones de los anteriores y otras como telefonía móvil y transmisión de datos y finalmente los LEO de banda ancha (megaLEO) que operan en la banda de Mbps entre los que se encuentre Teledesic.

5) Los satélites orbitales giran alrededor de la Tierra en un patrón elíptico o circular de baja altitud. Si el satélite está girando en la misma dirección que la rotación de la Tierra y a una velocidad angula superior que la de la Tierra, la órbita se llama órbita progrado. Si el satélite está girando en la dirección opuesta a la rotación de la Tierra, o en la misma dirección, pero a una velocidad angular menor a la de la Tierra, la órbita se llama órbita retrograda. De esta manera, los satélites no sincronos esta alejándose continuamente o cayendo a tierra y no permanecen estacionarios en relación a ningún punto en particular de la Tierra. Por lo tanto los satélites no sincronos se tiene que usar cuando están disponibles, lo cual puede ser un corto periodo de tiempo, como 15 minutos por órbita.


6) Los satélites geoestacionarios son satélites que giran en un patrón circular, con una velocidad angular igual a la de la Tierra. Por lo tanto permanecen en una posición fija con respecto a un punto específico en la Tierra. Una ventaja obvia es que están disponibles para todas las estaciones de la Tierra, dentro de su sombra, el 100% de las veces.  Una desventaja obvia es que a bordo, requieren de dispositivos de propulsión sofisticados y pesados para mantenerlos fijos en una órbita. El tiempo de órbita de un satélite geoesincrono es de 24 h, igual que la Tierra.


7)
Tipos de Satélites
En que orbita se ubica

Satélites climatológicos
Orbita alta(GEO) Altitud de 35.780 km.
Satélites de observación y reconocimiento
Orbita baja(LEO) y alta(GEO) 600km-35.000km
Satélites de navegación
Orbita media(MEO) Altitud de 20.000km.
Satélites de comunicaciones
Orbita alta(GEO) Altitud de 35.786 km.
Satélites geoestacionarios
Orbita alta(GEO) Altitud de 35.786 km.
Satélites orbitales
Órbita baja (LEO) Altitud de 500 a 200 km.



8) Con "footprint" se refiere a el area que cubre en la superficie de la tierra, o sea la "pisada" del satélite.


Tipos de Satélites
En que orbita se ubica

Satélites climatológicos
Orbita alta(GEO) Altitud de 35.780 km.
Satélites de observación y reconocimiento
Orbita baja(LEO) y alta(GEO) 600km-35.000km
Satélites de navegación
Orbita media(MEO) Altitud de 20.000km.
Satélites de comunicaciones
Orbita alta(GEO) Altitud de 35.786 km.
Satélites geoestacionarios
Orbita alta(GEO) Altitud de 35.786 km.
Satélites orbitales
Órbita baja (LEO) Altitud de 500 a 200 km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario