Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

Bariloche aislada por una gran nube de ceniza volcánica

Se cerraron los pasos fronterizos a Chile y el aeropuerto y se recomienda no sacar los autos a la calle; advierten que la cantidad de ceniza genera situaciones de riesgo; ya escasean los barbijos y mucha gente se abastece de agua y comida; ordenaron evacuar a 3500 personas.

http://bucket.lanacion.com.ar/anexos/fotos/44/1388744h415.JPG
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Desde temprano, el gobierno de Chile emitió un alerta por posibles movimientos sísmicos y erupción volcánica, que pasadas unas horas se hicieron realidad en territorio chileno y en gran parte del sur oeste argentino.
Pasadas las 15.30 de ayer, el Gobierno chileno decretó la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica detectada en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur del país- y ordenó evacuar a unas 3500 personas de los distritos cercanos por el riesgo de que se produzca una erupción.

La ceniza caliente en el aire que choca con las capas de aire frío del sur, tanto chileno como argentino, produce grandes truenos y ha asustado a la población de la región cercana al volcán. Lo mismo sucede en Bariloche, distante a sólo 95 kilómetros del epicentro de la erupción (Villa La Angostura está a 50 km). Por este motivo, el aeropuerto local fue cerrado esta tarde.
Además, la circulación vehicular está interrumpida para todo tipo de vehículos en el paso internacional Cardenal Samore que vincula Argentina con Chile, informó Vialidad Nacional. También se evacuo la región de Brazo Rincón en Neuquén. Vialidad recomienda a los automovilistas "evitar la zona y acatar las indicaciones del personal vial". También aconsejan no circular por el camino que une Bariloche con Villa La Angostura ni la ruta de los siete Lagos.
En las farmacias ya comenzaron a escasear los barbijos, una medida de protección que se recomendó utilizar a la gente que tenga que circular por las calles. Además, muchas familias se están abasteciendo de agua y alimentos. Las calles de Bariloche se encuentran desérticas luego de que las autoridades recomendaran a los habitantes que no salgan de sus casas ante la lluvia de cenizas que azota esa ciudad.
"No hay riesgos de consumo de agua potable en la ciudad", dijo el intendente Marcelo Cascón en una conferencia de prensa de carácter urgente que convocó, y advirtió a la población que no tome agua de arroyos, una práctica común en la región del sur.
"Hay que cuidar el consumo de agua potable. No saturar los mercados o estaciones de servicio. Los pasos fronterizos están todos cerrados con Chile. El aeropuerto va a permanecer cerrado en tanto y en cuanto siga la ceniza cayendo. El servicio de colectivos sigue normalmente, para poder transportar a la gente que quedó aislada", agregó.
Inmediatamente el alerta de Defensa Civil se hizo escuchar, donde recomienda permanecer dentro de las casas y buscar refugio en forma urgente. También es vital no sacar los autos dado que las partículas de cenizas dañan seriamente los motores y también, debido a la baja visibilidad en la zona, se pueden producir accidentes de tránsito.
También se recomendó por televisión y varias emisoras de radio, que es preciso guardar agua en botellas y cacerolas, además de cubrirse con barbijos si se sale a la calle.
La presidenta Cristina Kirchner se comunicó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y con su par de Río Negro, Miguel Saiz, para solidarizarse por la emergencia y prometió el respaldo de los organismos nacionales, según consignó la agencia DyN.
El ejército argentino se movilizó por orden del Ministerio de Defensa para asistitir a las pobladores afectados por la lluvia de cenizas.






COMENTARIO:
Para mí este volcán fue una catástrofe para todos los habitantes del Sur ya que en cenizas que estos momentos hay tantas no pueden salir de sus casas, no pueden salir de la cuidad ni andar en auto, ya que son dañinas para los seres vivos. También me parece muy importante porque contamina todos los ríos del sur que son sus reservas naturales de agua y no se van a poder tomar, además perjudica mucho al campo porque los animales (ovinos mayormente) no pueden alimentarse ya que los pastos fueron tapados por las cenizas. También dificulta a los seres humanos para la respiración porque tienen contaminantes dañinos. Yo pienso que estos daños van a durar poco tiempo y esto va a beneficiar en el futuro ya las cenizas actúan como fertilizantes en la flora y en la corteza terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario