Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

La epoca colonial

Durante la época colonial, en el siglo XVIII, en buenos Aires existían 2 clases sociales que vivían fuera de las costas del Río de la Plata, los gauchos y lo soldados, ellos vivían juntos en fortines sobre la llanura pampeana pero no tenian los mismos privilegios, los soldados gozaban de mucha atención mientras que los gauchos eran mandados por sus patrones para ganar territorios y defender a su nación.
 En esta época se encontraban muchas peleas entre ellos y los malones, estos eran grupos de indios que solían atacar los fortines.
La vida para los gauchos en estos lugares era muy dura, ya que tenian que cultivar lo que debían comer y también trabajaban la ganaderia.  Y tambien mantenían un comercio local.
Mientras que la vida urbana era muy distinta ya que ahí se centraba todo el poder y es donde se representaba mayormente la cultura impuesta por los europeos.

 Clases Sociales:
Los esclavos negros eran los que menos derechos tenían, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.
Sus amos los alimentaban y los proveían de ropa de acuerdo a su voluntad.
Otra clase social eran los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indígenas eran vasallos del rey de España pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tenía prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero sólo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos más pesados de la colonia
Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras.
 Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.
Los medios de transporte:
Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos.
También se viajaba en caballos, el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían a descansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario