El Parque Lezama es un tradicional paseo en la Ciudad de Buenos Aires. Está delimitado por las calles Defensa y Brasil y las avenidas Martín García y Paseo Colón, y se encuentra en el barrio de San Telmo, aunque limita con los barrios de La Boca y Barracas.
Se caracteriza por sus avenidas arboladas, su anfiteatro y la barranca que cae hacia las avenidas Martín García y Paseo Colón, y en sus terrenos se encuentra el Museo Histórico Nacional.
El Parque Lezama, ubicado en el barrio de San Telmo, se inauguró en el año 1896.
Ciertos historiadores dicen que las tierras ocupadas por el actual Parque Lezama, fueron el lugar en donde se fundó Buenos Aires, en el año 1536.
En el S. XIX, los terrenos del actual Parque Lezama, del barrio de San Telmo, fueron adquiridos por un norteamericano, y luego por un inglés. Por ese motivo, lo llamaron, inicialmente, ¨La Quinta de los Ingleses¨.
En el año 1857, un comerciante de nombre Gregorio Lezama compró la propiedad de San Telmo, donde hoy está el Parque Lezama.
Gregorio trajo árboles y plantas desconocidas. También, contrató a paisajistas de Europa, para que se ocupen de diseñar los jardines privados más vistosos de aquella época.
Más tarde, luego de la muerte de Gregorio Lezama, su viuda, Ángela Álzaga, fue la encargada de vender los terrenos a la comuna, en el año 1894, a un muy bajo costo. La condición que puso fue que transformaran esos terrenos en un parque público que lleve el nombre de su marido.
Así fue, que el terreno de San Telmo comenzó a llamarse Parque Lezama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario